was successfully added to your cart.

Cuidados estéticos para el paciente oncológico 1ª parte

Por 27/02/2018Sin categoría

Este apartado está dirigido a vosotras luchadoras, campeonas y guerreras de la vida la cual estáis pasando momentos duros con esta enfermedad (cáncer) solo quiero aportar mi pequeño granito de arena para ayudaros a tener conocimientos de como tratar la piel durante y post tratamiento.

Cuando pensamos en cáncer asociamos que los efectos que pueden causar son cansancio, nauseas… sin embargo el cáncer no solo afecta a nivel interno, también a la piel, pelo, uñas, el aspecto físico en general.

Por eso he hecho este blog para informar sobre los cambios estéticos que vamos a poder ver y dar algunos consejos respecto a los cuidados que hay que seguir. Ya que tenemos una idea muy equivocada, no por tener esta enfermedad no se puede hacer nada, si se puede solo que hay que seguir unos cuidados más especiales al igual que utilizar cosméticos adecuados.

En este caso vamos a hablar de la piel. Debido a los tratamientos oncológicos, la piel sufre cambios, cada persona es diferente por lo que no en todos los casos es igual pero normalmente los cambios que se producen son sequedad, manchas e irritaciones cutáneas.

La quimioterapia es un tratamiento que afecta a todas las células del cuerpo, entre ellas la epidermis (piel), por lo que puede alterarla produciendo sequedad, si aparece sequedad es aconsejable una correcta limpieza e hidratación.

  • Para la limpieza es aconsejable utilizar diariamente agua templada y jabones suaves (sin sulfatos), como por ejemplo el Sea Foam (tiene polvos de perlas que ayudan a crear proteínas, crea colágeno y elastina), por otra parte el Gold Foam no vendría bien para este caso ya que contiene Oro y las pieles que han sufrido este tipo de tratamientos no viene bien ya que el oro puede producir irritaciones.
  • Para la hidratación se pueden utilizar cremas hidratantes o aceites corporales libres de parafina y derivados .
  • Hay que tener cuidado a la hora de rascarse o frotarse la piel puesto que la piel esta hipersensible.
  • No es recomendable hacer exfoliación.
  • No es recomendable hacerse limpiezas de cutis pero si tratamientos faciales específicos nutrientes e hidratantes .

Otro de los problemas que pueden aparecer son las manchas, no se deben utilizar cremas despigmentantes durante la quimioterapia, ya que estas manchas una vez que se termine el tratamiento suele desaparecer. Pueden aparecer manchas debido a la fotosensibilidad de los medicamentos, es decir, favorece que la piel desarrolle una mayor sensibilidad al sol. Para prevenir o reducir las manchas lo más importante es no exponerse al sol y sobretodo tener especial precaución al menos durante los 3 primeros meses posteriores al tratamiento (quimioterapia). En caso de que se vaya a exponer al sol hay que evitar las horas de más intensidad solar, utilizar ropa y complementos que proteja y utilizar protección solar 50+.

¿Cuál podríamos utilizar?

-Ultra Protection and Color es hidronutritiva, además tiene tono inteligente que se adapta al color de nuestra piel.

-Defense ExtremUva : es incolora pero nutre mucho

-IntoRepair 50+ protección específica para contorno de ojos y labios evitando la aparición de manchas oscuras y arrugas

Como maquillaje podemos utilizar:

-Protection make-up 50+

-Clarifying make-up 50+

Izquierda a Derecha: IntoRepair-Ultra Protection & Color-Defense ExtremUva-Protection Make-Up

Para el cuerpo:

– Sun Intolerance 50+ Hidrata, protege y previene daños a nuestra piel. Acelera el alivio de pequeñas heridas e inflamaciones, forma una fina capa o película protectora que aísla de los factores externos que pudieran dañarla o aumentar la lesión. De esta manera, puede contar con un escudo que impida la irritación por el aire y la fricción de la ropa, disminuyendo así el ardor. También posee acción refrescante y efecto secante (elimina la humedad), disminuyendo así  la posibilidad de infecciones.

En la radioterapia, los cambios producidos en la piel se limitan a la zona radiada, en el resto de la piel no tiene ningún efecto secundario. En la zona se puede producir una quemadura parecida a una solar, la cual suele desaparecer en uno o dos meses tras terminar el tratamiento .

  • Hay que evitar prendas o materiales que puedan irritar la piel por el roce
  • Protegerse totalmente del sol la zona radiada al menos durante un año tras el tratamiento con pantalla total y con ropa y complementos.
  • Evitar la depilación en la zona irradiada
  • No realizarse tatuajes en la zona radiada

 

Deja una respuesta